Comprendiendo la Gastritis

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es un término comúnmente utilizado por el público (y, a veces por los médicos) para describir episodios de dolor en el estómago (por lo general después de comer) a veces se asocia con náuseas y / o vómitos. Nos referimos también a "malestar estomacal" o "indigestión ".
Sin embargo, en sentido estricto, la gastritis es un término médico formal para un diagnóstico realizado por un patólogo cuando se observa evidencia de inflamación y daño en la mucosa del estómago en una biopsia de muestras tomadas durante una endoscopia superior. Y puede sonar extraño decirlo, pero en el verdadero uso del término "gastritis" -al menos el tipo crónica (véase más adelante) - por lo general no causa episodios de la indigestión.

¿Qué es la mucosa gástrica?

El estómago tiene un revestimiento interno, o la membrana mucosa, llamado la mucosa gástrica. La mucosa debe crear ácido clorhídrico para descomponer los alimentos, sino también protegerse de los contenidos ácidos que crea. Este delicado equilibrio es controlado por tres glándulas diferentes en el revestimiento del estómago. 

¿Qué es la gastritis aguda?

La gastritis aguda se refiere a un inicio repentino de la inflamación del revestimiento del estómago, llamada la mucosa gástrica. Cuando un gastroenterólogo realiza una endoscopia, el revestimiento aparece enrojecida, y los especímenes muestran una gran cantidad de células inflamatorias agudas (principalmente células blancas de la sangre, llamados leucocitos). Es posible que haya roturas pequeñas y poco profundas en el revestimiento de superficie, llamadas erosiones agudas ("gastritis erosiva"), e incluso las pequeñas áreas de sangrado.

¿Qué es la gastritis crónica?


La gastritis crónica se refiere a un grado persistente, pero baja, inflamación y daño a la mucosa del estómago. La mucosa gástrica se hace más delgada a medida que se destruyen las células normales. Las células inflamatorias incluyen los linfocitos, que indican una respuesta inmune. Esto es muy común, especialmente en los países menos desarrollados. Cuando está presente desde hace muchos años, los cambios en la mucosa pueden progresar a una etapa llamada metaplasma, con un pequeño aumento del riesgo de cáncer gástrico.

1 comentario:

  1. el aloe vera es muy bueno para la gastritis las pastillas y medicamentos no curan la gastritis lo se por experiencia propia, La gastritis puede curarse con el tratamiento adecuado y correcto. Estuve investigando y encontré informacion muy interesante aquí:
    https://comoperdergrasacorporal.com/cura-la-gastritis
    yo logre curar mi gastritis cronica en solo 30 dias con la alimentacion adecuada y solo siguiendo la guia que te recomiendo. Saludos espero te ayude.

    ResponderEliminar